De acuerdo con una noticia publicada por la Fundación Movistar, la llegada de la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas, consolidando tendencias y dando pistas sobre el futuro del empleo. Según ellos, estas son las diez claves que definirán el entorno laboral en los próximos años:

  1. La tecnología

Adquirir competencias tecnológicas básicas o potenciar las habilidades digitales es una de las claves del empleo del presente y todo apunta a que también lo será en el futuro

 

  1. Cambio generacional, cambio cultural

En la nueva Telos 113, Pablo Rodríguez Canfranc, economista especializado en el estudio del impacto de la tecnología en la sociedad, explica que es de prever que la generación de los milenials traiga consigo una nueva cultura del trabajo. Estará basada en principios como la innovación y la apuesta por el cambio, la oposición a la inmovilidad profesional y salarial, el amor por lo que se hace o la sensibilidad social y medioambiental.

 

  1. Un nuevo modelo de oficina flexible

Desde finales de los años 90 el concepto del trabajo ha cambiado radicalmente y, con él, la idea del espacio laboral. Los horarios fijos, las tareas estancas y las jerarquías fijas han cedido el paso a la flexibilidad horaria, profesional y organizativa. Las paredes de las oficinas se han derrumbado, literal y simbólicamente, delineando un concepto de oficina flexible.

 

  1. El teletrabajo

Es una consecuencia natural de este nuevo modelo de oficina. Esta modalidad de trabajo, que ya había empezado a asomarse en las empresas como excepción, ha adquirido un protagonismo indiscutible en tiempos de COVID-19. Desde muchos ámbitos de opinión, el teletrabajo se considera un beneficio, no sólo para el trabajador y su familia, sino también para las empresas que ahorran costes, aumentan la productividad, reducen el absentismo y mejoran su capacidad de captación de talento.

 

  1. El crowdsourcing

El crowdsourcing es una tendencia que utiliza todo el potencial de la tecnología para asignar tareas a trabajadores que se encuentran en cualquier lugar del mundo. Ampliar el radio de la ambición profesional de cada uno, más allá de la realidad local en la que vive es otra de las claves del futuro del trabajo.

 

  1. La formación continua

Nunca las cosas han ido tan rápido como ahora. Por eso es tan importante no dejar de aprender y formarse. El actual panorama laboral, en constante evolución, necesita trabajadores que estén dispuestos a desaprender y aprender continuamente, actualizando sus conocimientos durante toda su trayectoria laboral.

 

  1. La Inteligencia Artificial

La IA es la tecnología que más está cambiando nuestras vidas y, cómo no, el trabajo. Las empresas llevan una década incorporando esta herramienta, que se empieza a utilizar de forma masiva en sectores con un enorme peso específico como el transporte, la logística y la industria.

 

  1. Las Humanidades digitales

La empresa del futuro automatizará no solo las tareas físicas, sino también, gracias a la IA y machine learning, las cognitivas. En este contexto, las Humanidades son las que marcarán la diferencia entre los humanos y las máquinas.

 

  1. Las habilidades sociales

Lengua, álgebra, geografía, filosofía, pero también creatividad, flexibilidad, capacidad para solucionar problemas, pensamiento crítico, empatía, resiliencia… Las empresas buscan profesionales no solo preparados para un determinado puesto, sino también capaces de encajar, adaptarse, aportar y favorecer un buen ambiente de trabajo.

 

  1. El equilibro entre vida profesional y personal

Un trabajador feliz es un trabajador con éxito, más productivo e incluso más creativo. Según Peter Thompson, experto en el futuro del trabajo, que las empresas sepan garantizar el equilibrio entre la vida profesional y personal de sus trabajadores será determinante para atraer talentos.

 

Link de la noticia: https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/covid-empleo-claves-futuro/