Según el Informe sobre el Futuro de los Empleos 2020 realizado por el Foro Económico Mundial, la situación actual que vivimos a causa de la COVID-19 ha acelerado el futuro de los empleos y estipula que surgirán nuevos empleos que requerirán nuevas habilidades y protecciones para los trabajadores.

La recesión económica mundial está profundizando las desigualdades existentes en los mercados de trabajo mundiales e invirtiendo los avances en materia de empleo logrados desde la crisis financiera mundial de hace una década. Las tecnologías emergentes siguen remodelando los mercados laborales y esas tendencias sólo se han acelerado con el inicio de una nueva recesión.

Millones de trabajadores en todo el mundo se enfrentan a una gran incertidumbre laboral. Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han demostrado que, durante la primera mitad de 2020, las cifras reales de desempleo saltaron a un promedio del 6,6%, con una pérdida estimada de horas de trabajo equivalente a 495 millones de puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2020. La OCDE predice que las tasas de desempleo podrían duplicarse a finales de año.

El Informe sobre el Futuro de los Empleos 2020 traza un mapa de los empleos y las habilidades del futuro, siguiendo el ritmo de los cambios y la dirección de los viajes. Aquí están algunos de los hallazgos clave:

  1. La COVID-19 ha tenido un efecto duradero. Está presionando a las empresas a apostar por el teletrabajo, a acelerar la digitalización y la automatización.
  2. La automatización sigue creciendo. El Informe predice que para 2025, las horas de trabajo realizadas por máquinas y por personas será la misma.
  3. Surgirán nuevos empleos. El Informe también predice que para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos y que los que tendrán más demanda serán los relacionados con Análisis de Datos, Ingeniería Robótica, Especialistas en Aprendizaje de Inteligencia Artificial y Máquinas, Desarrolladores de Software entre otros.
  4. Las habilidades más demandadas serán una mezcla entre “Hard Skills” y “Soft Skills”. Las habilidades más demandadas del futuro incluirán el trabajo con personas, la resolución de problemas y las habilidades de autogestión como la resistencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. Este aumento en las habilidades de autogestión requeridas es evidente, ya que los trabajadores se enfrentan a una serie de presiones para adaptarse a nuevas formas de trabajo más digitales.
  5. El capital humano es cada vez más importante. El Informe sobre el Futuro de los Empleos 2020 es un llamamiento a la acción para acelerar la revolución de la reconversión en todas las economías. Destaca la creciente urgencia de apoyar a los trabajadores desplazados y en situación de riesgo mientras se encaminan hacia los “empleos del mañana”.

 

Link del artículo: https://www.weforum.org/agenda/2020/10/5-thing-to-know-about-the-future-of-jobs/