Según un artículo de la Universidad UNIACC de Chile, para alcanzar el éxito profesional es fundamental no solo manejar los conocimientos necesarios para realizar una tarea, si no también desarrollar competencias acordes con el puesto de trabajo a desempeñar y habilidades interpersonales.

 

Las competencias laborales consisten en saber realizar una actividad con éxito, utilizando de forma eficaz los recursos de los que se dispone, abarcando conocimientos, actitudes y habilidades como, por ejemplo, trabajar en equipo, resolución de problemas, liderazgo, proactividad, etc.

 

Para desarrollar las competencias laborales recomiendan lo siguiente:

 

  1. Identificar las habilidades que se requieren en tu trabajo, analizando las actividades a realizar.
  2. Relacionar las competencias con las habilidades de compañeros que tengan puestos similares, para poder identificar si pasaste por alto alguna capacidad.
  3. Reconocer las competencias promovidas por la empresa.
  4. Clasificar las habilidades en competencias técnicas, competencias interpersonales y competencias de negocio para poder abordarlas de forma estratégica y eficaz.
  5. Priorizar las competencias con más debilidades y que afecten al proceso general de la empresa.
  6. Perfeccionar los conocimientos con la ayuda de algún tipo de formación, como puede ser un postgrado.
  7. Buscar bibliografía de todo tipo que pueda ser de ayuda.
  8. Pedir ayuda a compañeros o a conocidos es bastante útil y puede servir para demostrar tu interés aprender, además de mejorar las relaciones interpersonales.

 

De esta forma, el rendimiento en tu trabajo será mejor, estarás preparado para nuevos desafíos y para un crecimiento profesional y se te valorará más.

Link del artículo: https://blog.uniacc.cl/como-puedo-desarrollar-mis-competencias-laborales