Competencias profesionales y empleo juvenil después de la Covid-19
El empleo juvenil es uno de los retos más acuciantes de las sociedades occidentales. La explosión de la Covid-19 ha acentuado su gravedad. En algunos países europeos, como España, Italia o Francia, el problema es especialmente grave, a pesar de los abundantes recursos de que disponen los gobiernos para afrontarlo.
Según el estudio Las competencias profesionales del futuro: un diagnóstico y un plan de acción para promover el empleo juvenil después de la Covid-19 presentado por el profesor del IESE Jordi Canals, el 77% de las empresas consideran que hay un desajuste entre las competencias que necesitan en los jóvenes graduados y las competencias que ofrece el sistema educativo.
Hay que tener en cuenta también que las competencias que buscas las empresas han cambiado y un 73% de ellas consideran que la primera causa es la transformación digital. Otros factores que habría influido son el cambio de las necesidades de los clientes, la internacionalización o la automatización.
El informe señala que el sistema educativo no ha podido responder con la velocidad deseable y según Canals “El problema tiene que ver con el nivel de preparación profesional, con el funcionamiento de los centros educativos y con la involucración de las empresas con el proyecto de formación de los jóvenes”.
La mayor brecha en cuanto a conocimientos se encuentra en la formación en tecnología. El 94% de las empresas no encuentran en los graduados los conocimientos necesarios en big data, el 91% en inteligencia artificial, el 89% en robótica y el 88% en marketing digital.
Las capacidades profesionales son cada vez más importantes, y las nuevas formas organizativas o metodologías de trabajo como la agile, que requiere de agilidad y flexibilidad, ya que trocean los proyectos y se requieren de equipos multidisciplinares, o el design thinking como método para generar ideas innovadoras.
Por todo esto, es necesario empezar a formar a los jóvenes para que en su educación además de conocimiento, adquiera aptitudes como la empatía, la capacidad de análisis, de adaptación y de trabajo en equipo, así como enseñar a comunicar y técnicas de relajación y de gestión de estrés. Según Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, “los conocimientos nos preocupan relativamente, suponen el 25%, pero el 75% restante tiene que ver con cómo se relacionan, con la empatía, con cómo se ayuda o trabaja en equipo, eso es lo que suma“.
Links del estudio:
https://alumni.iese.edu/evento/perfil/-/fucontent/el-desarrollo-de-competencias-profesionales-para-impulsar-el-empleo-juvenil
https://www.linkedin.com/video/live/urn:li:ugcPost:6691656907645583360/